martes, 6 de marzo de 2012

Separatistas madrugadores!

Sr. Ahmad Azzubeir Assanusi
En Benghasi, jefes tribales y políticos declararon a la región oriental de Barka (parte de la antigua Cirenaica)  como una Region Federal y Autónoma, con el jeque "Ahmad Azzubeir Assanusi" al mando de su nuevo "Consejo Supremo de Transición". Se pretende que dicho Consejo sea el legítimo representante de la región de Barka y "defensor de sus reivindicaciones" tanto local como internacionalmente. En realidad, este estatuto federativo que hoy reclaman es el que estuvo antes del giro que la monarquía de Idris entonces dio para adoptar un estado unido sin divisiones internas, pero pareciera que los de Barka no confían en que su futuro y su condición de atraso y postergación sufridos durante los últimos 42 años fueran a mejorar a futuro. Pareciera que su confianza hacia el actual Consejo Nacional de Transición disminuyó o que otra agenda conspirativa estuviera tomando posición para desestabilizar el país. Esperemos que no. Lo llamativo es que este señor Sanussi es uno de los miembros del actual Consejo Nacional de Transición (CNT) que maneja las riendas del país, pero que posee un historial polémico y conspirativo aún en épocas del rey Idris, sin embargo tuvo la osadía de volverse en contra otra vez en esta oportunidad, aprovechando la generosidad, para no decir negligencia,  del jefe del CNT de Libia.
Alegan que la intención es armar un estado federativo constitucional, basado en la constitución monárquica de 1951 y donde "el Islam y la verdadera Sunna serían su fuente de inspiración". Suena ridículo, como si el resto de Libia fuera budista o católico romano, con todo el respeto que me merece ésta.
Al acto de la declaración, armado para emitir dicho anuncio, asistieron unas 3 mil personas, las cuales no representan sino una porción mínima de la población libia, que en general manifestó su indignación por dicha declaración unilateral por parte de la gente de Barka, restándole importancia y magnitud a la misma, por considerarla una declaración inoportuna, chauvinista y manipulada por algún sector que pronto se retractaría al evidenciar el fracaso de su intentona. Sin embargo, esto pasaría de ser una broma a ser una verdadera pesadilla si los "separatistas" de Barka hacen realidad su prometido cuerpo militar propio con que pretenden amedrantar y mostrar los dientes. El CNT no vacilará en usar la fuerza de la ley seguida por la de las armas llegado el caso. La razón podría ser la siguiente: la fachada de esta posible "región autónoma" podría ocultar una operación dirigida por ex aliados del difunto Gaddafi, con cierto apoyo externo, con intención de convertirla en una base desde donde generar caos y confusión ya que se publican por doquier listas de nombres de ex colaboradores, fieles en su momento al ya desaparecido Coronel, quienes, junto a algunas personalidades refugiadas en otros países (como es el caso de Ahmad Gaddaf Addam en Egipto), tratan de azuzar dicha separación para concretar sus objetivos “non sanctos”. 
Egipto debería estar rezando para que las sospechas no le alcancen, haciendo malabares con manos y pies para alejarlas, ya que vería perjudicados sus contratos laborales en Libia, país del cual también depende su alicaída economía y presión interior.  
Lo que sí es cierto es que esta situación no ayuda a la estabillidad y sólo se suma al ya expresado pesimismo a boca del propio jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Sr. Mostafá Abdel'Jalil, claramente enojado por la negativa de los jefes revolucionarios (de la zona occidental del país, con excepción de Musratha) a entregar sus armas, devolver el control de los aeropuertos y demás puntos estratégicos al gobierno de transición, retornar a sus puestos civiles anteriores o al menos integrar las fuerzas militares, policiales o de seguridad que el CNT ha diseñado para que la normalidad retornase al país. 
Dios cuidó esta revolución desde sus inicios y Dios la hará inmune a toda malicia de cualquier separatista madrugador...Amén.