domingo, 8 de julio de 2012
viernes, 6 de julio de 2012
Libia elige..
Por primera vez en más de medio siglo, Libia elige. Los candidatos son los que integrarán la primera Asamblea Constituyente Nacional General (Ver fases de la Transición en Libia). Ave Libia...paz y oración sobre nuestro Profeta Mohammad. Descanse en Paz Jeque Omar Al'Mukhtar. A la espera de los resultados a partir de la tarde de este sábado, 7 de julio de 2012.
domingo, 13 de mayo de 2012
Escudo de Libia..
Foto: libyaalmostakbal |
Fuerzas del "Escudo de Libia" (brigadas de la zona central dirigidas por el estado mayor del ejéricto) se atrincheraron hace dos días en los derredores de las ciudades de Tarhuna y Warfal'la, con el objetivo centrado especialmente en esta última, en una especie de sitio para contrarrestar fuerzas leales a Gaddafi y evitar tráfico de armas que estaban siendo filtrados con supuestas intenciones non sanctas. En realidad el propio Consejo local de la ciudad de Bani AL'Walid entregó una lista que lleva 99 nombres de personas buscadas por haber cometido crímenes contra civiles cuando, en apoyo a Gaddafi, combatían contra la revolución del 17 de febrero. Encabezando los "contras" en dicha ciudad un coronel llamado "Salem Al'waeer", que a pesar de haber sido un golpísta opositor a Gaddafi antaño, es acusado de reagrupar hoy día a ex fuerzas de éste y a forajidos no enrolados bajo el mando del ejército regular de las nuevas autoridades. En Tarhuna, las autoridades militares consideran a la Brigada de "los Leales", dirigida por un tal Abu'Ajela Al'Hebshi, como "fuerzas forajidas cómplices” en este desorden, respecto al cual las fuerzas del gobierno libio parecen decididas a responder en serio.
martes, 6 de marzo de 2012
Separatistas madrugadores!
Sr. Ahmad Azzubeir Assanusi |
En Benghasi, jefes tribales y políticos declararon a la región oriental de Barka (parte de la antigua Cirenaica) como una Region Federal y Autónoma, con el jeque "Ahmad Azzubeir Assanusi" al mando de su nuevo "Consejo Supremo de Transición". Se pretende que dicho Consejo sea el legítimo representante de la región de Barka y "defensor de sus reivindicaciones" tanto local como internacionalmente. En realidad, este estatuto federativo que hoy reclaman es el que estuvo antes del giro que la monarquía de Idris entonces dio para adoptar un estado unido sin divisiones internas, pero pareciera que los de Barka no confían en que su futuro y su condición de atraso y postergación sufridos durante los últimos 42 años fueran a mejorar a futuro. Pareciera que su confianza hacia el actual Consejo Nacional de Transición disminuyó o que otra agenda conspirativa estuviera tomando posición para desestabilizar el país. Esperemos que no. Lo llamativo es que este señor Sanussi es uno de los miembros del actual Consejo Nacional de Transición (CNT) que maneja las riendas del país, pero que posee un historial polémico y conspirativo aún en épocas del rey Idris, sin embargo tuvo la osadía de volverse en contra otra vez en esta oportunidad, aprovechando la generosidad, para no decir negligencia, del jefe del CNT de Libia.
Alegan que la intención es armar un estado federativo constitucional, basado en la constitución monárquica de 1951 y donde "el Islam y la verdadera Sunna serían su fuente de inspiración". Suena ridículo, como si el resto de Libia fuera budista o católico romano, con todo el respeto que me merece ésta.
Al acto de la declaración, armado para emitir dicho anuncio, asistieron unas 3 mil personas, las cuales no representan sino una porción mínima de la población libia, que en general manifestó su indignación por dicha declaración unilateral por parte de la gente de Barka, restándole importancia y magnitud a la misma, por considerarla una declaración inoportuna, chauvinista y manipulada por algún sector que pronto se retractaría al evidenciar el fracaso de su intentona. Sin embargo, esto pasaría de ser una broma a ser una verdadera pesadilla si los "separatistas" de Barka hacen realidad su prometido cuerpo militar propio con que pretenden amedrantar y mostrar los dientes. El CNT no vacilará en usar la fuerza de la ley seguida por la de las armas llegado el caso. La razón podría ser la siguiente: la fachada de esta posible "región autónoma" podría ocultar una operación dirigida por ex aliados del difunto Gaddafi, con cierto apoyo externo, con intención de convertirla en una base desde donde generar caos y confusión ya que se publican por doquier listas de nombres de ex colaboradores, fieles en su momento al ya desaparecido Coronel, quienes, junto a algunas personalidades refugiadas en otros países (como es el caso de Ahmad Gaddaf Addam en Egipto), tratan de azuzar dicha separación para concretar sus objetivos “non sanctos”.
Egipto debería estar rezando para que las sospechas no le alcancen, haciendo malabares con manos y pies para alejarlas, ya que vería perjudicados sus contratos laborales en Libia, país del cual también depende su alicaída economía y presión interior.
Lo que sí es cierto es que esta situación no ayuda a la estabillidad y sólo se suma al ya expresado pesimismo a boca del propio jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Sr. Mostafá Abdel'Jalil, claramente enojado por la negativa de los jefes revolucionarios (de la zona occidental del país, con excepción de Musratha) a entregar sus armas, devolver el control de los aeropuertos y demás puntos estratégicos al gobierno de transición, retornar a sus puestos civiles anteriores o al menos integrar las fuerzas militares, policiales o de seguridad que el CNT ha diseñado para que la normalidad retornase al país.
Dios cuidó esta revolución desde sus inicios y Dios la hará inmune a toda malicia de cualquier separatista madrugador...Amén.
Dios cuidó esta revolución desde sus inicios y Dios la hará inmune a toda malicia de cualquier separatista madrugador...Amén.
viernes, 27 de enero de 2012
Nuevas medidas económicas y sociales
El jefe del gobierno de transición, Sr. Abdel'Rahim El-Kib, anunció el pasado día 25 de enero la implementación de una serie de medidas tendientes a sanar el nivel de vida en el país. Entre dichas medidas subir los sueldos, eliminar impuestos injustificados que antes pesaban sobre el asalariado como son el impuesto al ingreso, y el ridículo “impuesto de la guerra santa” y el impuesto al arma (que se supone todo el pueblo libio posee, pero sin poseer realmente), etc, manteniendo en cambio el subsidio a la canasta básica y condonando el consumo doméstico de la electricidad de todo el año 2011. Asimismo dispuso el pago de los sueldos de los empleados de las empresas públicas impedidas de hacerlo por su cuenta, en razón del equivalente a 360 dólares mensuales. Dijo también que habría dinero para saldar las deudas, sostener el presupuesto general, pagar las obligaciones, comprar bienes y combustible, así como instrumentos, maquinarias, instrumentos médicos y todo tipo de requerimientos de la policía y el ejército, etc. También anunció la elevación de la producción petrolera a un millón trescientos mil barriles diarios (1,3) y a 2 mil millones de pies cúbicos de gas. Se han beneficiodo con estas medidas los revolucionarios, los heridos y los perjudicados en general durante la guerra contra el regimen de Gaddafi, especialmente los desplazados, desalojados, sin techo, etc. siendo retribuidos los primeros y sus familiares con buenos sueldos, premios y recompensas, y enviados los heridos al exterior a recibir cuidado y atención médica, etc. y prometidos los desalojados con alojamiento digno, pago del alquiler, etc.
En otro orden de cosas, el Consejo Nacional de Transición anunció la creación del Aparato de Inteligencia Libio, con funciones similares al ex Aparato de Seguridad Exterior” existente durante el régimen anterior y cuya misión sería proteger a esta revolución de las amenazas externas. A cargo del mismo estaría el Sr. Salem Al’Hasi, y como vice el Sr. Mostafá Nuh. El primero fue encargado del tema de seguridad en el seno del entonces opositor “Frente de Salvación de Libia” en el exterior.
Los empresarios también ganaron la pulsead al arrancarle a este gobierno una mediada que mantiene la cotización del dólar a 1,25 dinares hasta el año 2013 incluido, "para no verse perjudicados" dado que las compras de productos al exterior en los últimos dos años se habían importado a ese nivel del dólar, con lo cual, según ellos, se mantendrían estables los precios internos.
jueves, 12 de enero de 2012
pasos didácticos para entender la "Transición en Libia"..
1- Fase inicial (Ya concretada): Al declararse la liberación total del país (22 de octubre de 2011), el Consejo Nacional de Transición (CNT) se traslada a Trípoli (La Capital de Libia). Acto seguido forma un “gobierno de transición” en un tiempo máximo de 20 días.
2- El Gobierno de Transición (Ya está formado): Fue constituida por parte del CNT, luego de declararse la total liberación del país. Fue designado al mando de este gobierno el Sr. Abdel’Rahim El-Kib. La duración de dicho gobierno es de 8 meses, durante los cuales rige los asuntos del país, reactiva los sectores y círculos gubernamentales, crea el Ejército Nacional, reactiva la economía, la producción del petróleo y otras actividades afines destinadas a reanimar la estructura del país.
3- El Alto Comisionado Electoral: se funda por parte del CNT durante un tiempo máximo de 90 días a partir del día de la Declaración de la Liberación del País, con el fin de supervisar la elección del “Congreso Nacional” (Parlamento), a la cual convocará el CNT.
4- El Congreso Nacional: Equivaldría al Parlamento en situaciones de normalidad. Será elegido en el transcurso de 8 meses a parir de declararse la liberación del país. Lo integrarían 200 personas elegidos de entre la población libia de acuerdo a la ley concerniente a la elección del Congreso Nacional General emitida por el CNT en su momento. El CNT sería disuelto a partir de la primera sesión del Congreso Nacional General, presidiendo la primera sesión el miembro mayor de entre los integrantes, mientras que el menor de entre ellos haría de vocal de dicha sesión. Durante la mencionada sesión se elige el presidente del Congreso Nacional y su vice vía voto secreto directo por mayoría relativa. El gobierno de transición (el actual, dirigido por Abdel’Rahim El-Kib) seguirá administrando los asuntos del país hasta el momento de elegir el próximo gobierno provisional.
5- Elegir al jefe de gobierno: el primer ministro será designado por el Congreso Nacional en el transcurso de los 30 días a partir de la primera sesión. El premier elige a los miembros de su gobierno, con la condición de tener la venia todos ellos del Congreso Nacional General antes de ejercer sus funciones en el gobierno provisional. El Congreso Nacional designará también a los jefes de las funciones soberanas, denominándose este gobierno “Gobierno Provisional”.
6- La Asamblea Constituyente para la Redacción de la Constitución: los miembros del mismo son elegidos por el Consejo Nacional y su misión es dedicarse a la redacción de una constitución para ser presentado ante el Congreso Nacional en un tiempo no superior a 60 días a contar desde su primera reunión.
7- El referéndum sobre la Constitución: Será por “Si” o por “No” en el transcurso de 30 días a partir de la fecha de su ratificación por el Congreso Nacional. Si el pueblo la acepta (con los dos tercios del total de los votos) es entonces ratificada por la Asamblea Constituyente y presentado ante el Congreso Nacional para su aprobación como “Constitución” del país.
8- La reformulación de la Constitución: En caso de no ser aceptada por la población del país, la Asamblea Constituyente debería reformular la redacción de la Constitución y exponerla en un referéndum en un tiempo máximo de 30 días.
9- La Ley Electoral: El Congreso Nacional promulgaría la ley de las elecciones generales en base a la constitución en el término de 30 días, llevándose a cabo las elecciones generales en 6 meses a partir de la emisión de las leyes que regulan dichas elecciones. El Congreso Nacional General y el gobierno provisional supervisarán los preparativos del proceso electoral de modo que sea democrático y transparente. La Alto Comisionado Electoral (para entonces ya reformado por el Congreso Nacional General) se encargará de la realización de las elecciones generales bajo supervisión de poder judicial nacional y el monitoreo de Naciones Unidas y organizaciones internacionales y regionales.
10- Declaración del Poder Legislativo: Luego de las elecciones, el Congreso Nacional General anuncia los resultados y los publica, convocando al Poder Legislativo a sesionar en no menos de 30 días. En la sesión inaugural se procederá a disolver el Congreso Nacional General, comenzando el Poder Legislativo a tomar sus funciones (Podría denominarse Parlamento, Asamblea Popular, Congreso de la Nación, etc.). Asimismo, a partir de la primera sesión del Poder Legislativo se considera al Gobierno Provisional (un gobierno que administra los asuntos del país) como tal hasta que sea ratificado el gobierno permanente de acuerdo a la constitución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)