martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevo gabinete en la Libia de la transición hacia la democracia..

Hay dos vice primer ministro: Uno es el Sr. "Mostafa Abu'shagur" (Foto). El segundo es "Omar Abdulkarim". Para defensa se eligió al coronel "Usama Al'jueli" (Jota inglesa). Nació en Zintan, en 1961, con un diploma de maestro en 1978, especializado en soporte electrónico luego en la escuela militar en 1982, participando en estos sucesos de la guerra en la liberación de varias ciudades de su zona de origen, o sea de Zintan. (Se cree que su designación se debe a una presión ejercida por los comandantes revolucionarios de la famosa zona de Az'zentan, quienes afrontaron con valentía las brigadas de Gaddafi desde el comienzo de los sucesos. Ellos no querían a "Abdulhakim Belhaj" ni en interior ni en defensa y lo lograron dados estos resultados. Junto a los de Musratha, los de Zintan jugaron un rol clave en la caída de la capital Trípoli el 20 de agosto pasado). 
Hasta anoche tarde el candidato a ministro de exteriores del gobierno de transición de Libia era "Ibrahim Addabbashi". Hoy (22 de noviembre) a la tarde, luego de mucha espera se anunció el nombre para dicha cartera y es el Sr. "Ashur Bin Jai'al" (Jota española). Fue uno de los principales opositores al régimen de Gaddafi en el exilio desde 1985 más o menos. Es de la ciudad de "Darna" (para complacer a los del este). Ex diplomático, ex embajador libio en Corea del Sur.
Para el ministerio del interior se eligió al revolucionario "Fawzi Abdul'aal" (1971), perteneciente a los combatientes de la ciudad de Musratha, que también fue a pedido de esta ciudad en retribución a su rol en esta guerra. Es abogado, estudió en Benghasi, maestría en leyes en Trípoli en 2007. Director de la fiscalía de la inmigración ilegal y crímenes económicos, etc. Participó en esta revolución y se le murieron dos hermanos combatiendo contra las fuerzas de Gaddafi.  
Nvo. Mtro. de economía
Para economía el Sr. "At'taher Sharkes" (cuestionado por algunos porque, entre otras cosas, se desempeñó en tres ocasiones justamente como subsecretario de economía y comercio durante la hegemonía del ya odiado "Comité Popular General" del gobierno del difunto Gaddafi. Para Petróleo y Gas, el Sr. "Abdur'rahman Haraez". Para el ministerio de justicia, se eligió al Sr. "Ali Hameda Ashur". Para deportes y juventud, el abogado "Fathi Tarbel" (Revolucionario cuya detención desencadenó la revolución del 17 de febrero entre otras causas),  Para finanzas, Sr. "Hasan Zeglam" (Hasta última hora de anoche era el puesto reservado para Ali At'tarhuni). Para la cartera de interior, Sr. "Fawzi Abdel'Aal". En el ministerio de educación se puso al Sr. "Suleiman As'sahli". En salud, la Dra. "Fatima Hamrush" (foto). Oftalmóloga. dirigía la sección de oftalmología en un hospital en Irlanda. Como ministro de "industria" se designó a Mahmud Al'futesi (a quien algunos desconformes relacionan con el staff del régimen anterior, específicamente con los ex gobiernos de Shukri Ghanem y Al'Mahmudi). 
Hay más ministros, pero esperemos a que se exprese la calle. Hay cierto descontento, especialmente por parte de la gente de Benghasi por la exigua representación. Hay que entender que es una fase transitoria y que la futura democracia dependerá de la solidez y del éxito de esta transición en ciernes. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Capturaron a Saif Al-Islam.. una promesa cumplida..

Muchas agencias locales e internacionales están trasmitiendo en este momento la noticia de la captura de Saif Al'Islam, el hijo del ya muerto coronel Gaddafi, a quienes los revolucionarios de "Az'zentan" dicen haberlo encontrado en la ciudad de Obari, al sudoeste del país, en el desierto libio, disfrazado de tuareg. Puede que estuviera tratando de escapar hacia Níger. Se dice que un guía del desierto, a quien Saif Al'Islam contrató a cambio de millones de dólares para pasar a Níger, avisó al puesto de brigadas de revolucionarios más cercano, quienes le dijeron al guía que siguiera con su plan como si nada, mientras ellos le seguirían de cerca. Cuando el hijo de Gaddafi salió en una caravana de tres autos, le emboscaron y luego de un corto tiroteo lo capturaron. Desde Obari se dice que los revolucionarios de Az´zintan lo habían trasladado en un avión, vistiendo él los típicos atuendos de los "hombres azules" (foto II). En la ciudad de Trípoli se está festejando la noticia con algarabía, bocinazos, alaridos, alabanzas a Dios "Al'lahu Akbar" y fuegos artificiales (en vez de tiros al aire como sucedía en ocasiones anteriores, ya que hicieron caso a la sentencia del nuevo mufti del país, quien decía que "cualquiera que disparara al aire es un asesino en potencia", dado que las balas en muchas oportunidades caían sobre algún inocente). 

En una foto publicada recientemente, se le ve a Saif Al'Islam acostado en una cama dentro de una base aérea perteneciente a Zintan (la zona donde los revolucionarios lo arrestaron). Lo curioso es ver que sus dedos esán vendados. Casualidad?. Es que ocurre que los revolucionarios, en nombre de los libios, habían hecho una promesa; esto es, “cortarle el dedo amenazador que agitaba ante las pantallas en su primer discurso (el 20/02/2011) después del estallido de la revolución del 17 de febrero, amedrentando a los libios y prometiendo duros castigos, ríos de sangre y privación de los recursos del país, etc.”. Parece ser que se excedieron en su promesa, ya que por lo que se ve, son varios dedos más los que le faltan. Las noticias internacionales dicen que fueron rotos durante un bombardeo aéreo y fuegos cruzados durante las batallas que se libraron en la ciudad de "Bani Walid" el mes pasado.  
Uno de los captores de Saif Al’islam Gaddafi es “Ahmad Ammali” (de los revolucionarios de Zintan). Aparece en la foto a su lado en el avión (foto III). Ahmad ya dio una conferencia de prensa. La intención de los libios es sentenciar a Saif Al-Islam Al-Gaddafi y se dice que al llegar el avión intentaron lincharlo. El ministro interino de justicia en Libia dice que por todos los crímenes que le pesan recibiría una sentencia mortal. Su suerte pende de un hilo y de la CPI. 



Espeulaciones a un día del anuncio del nuevo gobierno de transición


Se abarajan los siguientes nombre para integrar mañana las carteras ministeriales en este gobierno de transición, de acuerdo a la elección del flamante primer ministro interino “Abdurrahim El-Kib”:
Belhaj (google)
Para la jefatura del estado mayor estaría el brigadier Khalif Haftar.
Para el ministerio del interior, el actual comandante de las brigadas de Trípoli, Sr. Abdulhakim Belhaj.
En el ministerio de defensa, el Sr. Abu-Katf (Actual vice ministro de defensa del CNT).
Para el ministerio de justicia, o el de exteriores (en caso de bajarse la candidatura de  Addebashi).
La cartera de DDHH, sería para el Dr. Abdurrahman Assuehli.
La de información y medios para Yoma Al’Gumati, hasta ahora representante del CNT en Londres.
Dos mujeres, una de las cuales (Sra. “Laila Abu’gaaekis”), estaría a cargo de Salud, mientras la otra a cargo de la infancia y la mujer.
En cuanto a exteriores, se espera que el nuevo ministro renueva el cuerpo diplomático y que varios de los ex opositores sean nombrados embajadores de Libia, conservando algunos de lo nombres de diplomáticos que hayan escindido y/o renunciado a representar al gobierno de Gaddafi al iniciarse la revolución del 17 de febrero.
La noticia alega también que el actual jefe del Consejo de los Revolucionarios de Trípoli, Sr. “Abdul’lah Naker”, ha amenazado con “derribar el gobierno, del mismo modo en que lo hicieron con Gaddafi, si no son representados en este nuevo gobierno” (Nota a parte: La causa de este temperamento se pude deber al rechazo del mencionado "Naker" a la designación del jefe del estado mayor, además de tratarse en el caso de Naker, del rival de Abdulkarim Belhaj. El primer ministro interino afronta varias presiones por parte de revolucionarios y algunos sectores tribales y a ello se debe la demora en la conformación del nuevo gabinete).

martes, 8 de noviembre de 2011

"Al'Baghdadi" sería entregado por Túnez al CNT en Libia

* Una corte tunecina falló hoy a favor de la entrega de “Albaghdadi Almahmudi”, ex primer ministro libio (ex secretario del antaño “Comité Popular General”, según la denominación del régimen de Gaddafi) a las autoridades libias del Consejo Nacional de Transición, quienes habían solicitado tal entrega al gobierno tunecino. Se espera que dicha entrega se hiciera efectiva luego de la ratificación oficial de las autoridades ejecutivas tunecinas, esto es, del presidente provisional tunecino “Fuád Al’Embazza”. El susodicho, o sea, el ex primer ministro de Gaddafi, había amenazado con iniciar una huelga de hambre, porque dice “temer por su vida” en caso de ser devuelto a Libia por cuanto es “depositario de muchos secretos de estado”. Esas insinuaciones y sugerencias suyas, en mi opinión, serían en parte dirigidas a Occidente, con la esperanza de ser rescatado de la misma forma que se hizo con “Musa Kosa” y salvarse así de ser enjuiciado ante el pueblo libio. En realidad, su principal papel en el gobierno de Gaddafi sólo consistía en ser un trapo en el que se limpiaban las cosas espurias de dicho régimen, aprovechándose él para malversar fondos, practicar el nepotismo, traficr influencias e involucrarse en ilícitos. El susodicho habia escapado a Túnez y entrado de forma ilegal, pero una vez capturado por las autoridades tunecinas esgrimió ser tunecino de origen, cosa que no le sirvió de mucho en lo que a tunecinos se refiere y le perjudicó aún más ante los libios, rencorosos de por sí hacia esa minoría de "regresados" (en alusión a los implicados en la política de entre los supuestamente libio-tunecinos cuyos padres emigraron en un pasado a Túnez y volvieron cuando el país se tornó próspero) a la que achacan muchos de los males que aquejan al país, por falta de patriotismo y lealtad a Libia. El pueblo libio le acusa de involucrarse en muchos crímenes, especialmente durante la fase revolucionaria que culminó con la muerte del propio Gaddafi y la liberación del territorio libio. La Vox populi sostiene que el mencionado ex primer ministro se llevó robados a Túnez unos 10 mil millones de dólares, además de cinco toneladas de oro, fugados secretamente a ese país como favor a los hijos del difunto Gaddafi, proponiendo la gente común en Libia arrestarlo y llevarlo a la ciudad de Musratha, en vez de Trípoli, porque en aquella ciudad sería imposible su fuga, tal y como sucedió inexplicablemente con “Mohamed”, el hijo mayor de Gaddafi. Pues se cree que en Musratha son insobornables. 

sábado, 5 de noviembre de 2011

El nuevo primer ministro libio formará pronto su gobierno

El Dr. Abdurrahim El-Kib (foto), el premier interino del nuevo gobierno provisional de Libia, dijo que su gobierno a elegirse de aquí a dos semanas sería un gobierno abierto a todos los sectores sociales del país y no sobre la base de cuotas de poder, afirmando, sin embargo, que los revolucionarios estarían incluidos en su gobierno, “un gobierno que integraría solamente a los más aptos, capaces y nacionalistas de entre los libios, excluyendo, según él, a los funcionarios de Gaddafi que hayan malversado, robado o matado a libios. Las carteras ministeriales contarían entre 22 y 24 y los mayores desafíos serían el tema de los familiares de los mártires de la guerra, los heridos, la seguridad y la normalización de la vida social en general luego de 8 meses de conflicto revolucionario armado. También consideró que cualquier intento de juntar las armas esparcidas por doquier sólo sería factible mediante un proceso de reconciliación nacional, recomendando la pronta formación de un ejército nacional y un aparato de seguridad nacional efectivos, debiéndose realizar la absorción de los revolucionarios por las instituciones de la Sociedad y su reincorporación a la sociedad civil. También prometió enjuiciar a los elementos del régimen de Gaddafi que maltrataron al pueblo libio. Foto: Aljazeera